Introducción al Blog

¡Hola! Somos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Ciudad de Zaragoza (Madrid). Por un problema técnico no tenemos disponible nuestra web habitual... Ohhh! Lo sentimos!! Mientras lo solucionamos, os vamos a informar a través de este blog de las novedades del inicio de curso 2016-17.

Las extraescolares comenzarán con normalidad el 1 de octubre y la inscripción ya se puede hacer online a través del blog, del 21 al 26 de septiembre. ¡Gracias!


lunes, 18 de febrero de 2013

Acceso de los alumnos del Zaragoza al IES Alameda de Osuna


¿QUÉ OCURRE CON EL ACCESO AL INSTITUTO?

Hasta ahora, nuestro alumnado podía pasar directamente al IES Alameda pero ahora ya no tenemos esta garantía. Nos preocupa que alumnos de nuestro colegio puedan quedarse sin plaza en el instituto y sean derivados a otros centros públicos debido a varias circunstancias :

  • Entrada en vigor del área única educativa en Madrid, que modifica las zonas de escolarización y posibilita que alumnado de cualquier otro distrito pueda acceder al instituto, ya que habrá libertad de elección de centro.
  • El IES Alameda es desde el curso pasado un instituto bilingüe y tienen preferencia de acceso los alumnos de colegios públicos bilingües.
  • Cierre progresivo de la educación secundaria en el IES Barajas, que convierte al Alameda en el único instituto público del Distrito donde empezar la ESO.
  • Aumento del nº de alumnos en el IES Alameda y creciente demanda de plazas de educación pública (debido al aumento de población en el Distrito y al paso de estudiantes de centros concertados o privados a públicos).
  • Somos el colegio público del Distrito con mayor número de alumnado, en algunos cursos con 5 clases (como ocurre en 4º de primaria).


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Representantes de padres en el Consejo Escolar y de la AMPA asistimos al último Pleno del Distrito de Barajas (5 de febrero), en el que se debatió acerca del problema de acceso del alumnado del Colegio Ciudad de Zaragoza al Instituto Alameda de Osuna (podéis ver en nuestra web una nota detallada sobre el debate).

Dos días después, el 7 de febrero, nos reunimos de nuevo con la Concejala Presidenta para trasladarle nuestra preocupación y demandar soluciones. Y la semana pasada, con el Director del IES Alameda de Osuna, para recabar más información sobre el acceso a las diferentes secciones lingüísticas del instituto. 

En los últimos meses, hemos mantenido igualmente reuniones con la Consejería de Educación,  representantes en el pleno de la Junta Municipal y coordinado acciones con las AMPAs de los centros públicos del Distritos. También hemos recogido 2.558 firmas en junio del año pasado en favor de la enseñanza pública en el Distrito.

Las familias agradecemos el apoyo de la Junta Municipal y de todos los grupos políticos municipales para buscar una adecuada solución a este problema, que puede afectar a los alumnos que ahora están cursando 5º de primaria y cursos inferiores.



ÚLTIMAS NOTICIAS: 
NUEVO COLEGIO PÚBLICO EN BARAJAS


Desde la Junta Municipal y la Consejería de Educación nos han informado que se va a construir un nuevo centro público en el Distrito, que se ubicará en el ensanche de Barajas, y será de infantil, primaria y secundaria (construyéndose en fases sucesivas). Se espera que esta medida ayude a solucionar el problema de demanda de plazas de enseñanza pública en el Distrito. 

Al parecer, Infantil (3-4-5 años) ya se abriría el próximo curso 2013-2014, Primaria en 2014-2015 y Secundaria en 2015-2016, existiendo la posibilidad, según nos informan, de abrir líneas de la ESO antes si fuera necesario.

Y tenemos buenas noticias que parecen confirmar estos datos: en la página web de la Consejería de Educación, en la consulta de centros educativos, ya figura un nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria en el Distrito, con el nombre de "NUEVO BARAJAS" y código de centro 28074578.

La construcción del nuevo centro es un paso adelante y ayudará probablemente a que disminuya la demanda de plazas en el IES Alameda, pero no garantiza al 100% una solución a nuestro problema, por lo que seguiremos trabajando para que todos los alumnos del colegio que deseen estudiar secundaria en el Instituto Alameda, que está al lado del colegio, puedan hacerlo.

Os seguiremos informando de las novedades que se produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario