Introducción al Blog

¡Hola! Somos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Ciudad de Zaragoza (Madrid). Por un problema técnico no tenemos disponible nuestra web habitual... Ohhh! Lo sentimos!! Mientras lo solucionamos, os vamos a informar a través de este blog de las novedades del inicio de curso 2016-17.

Las extraescolares comenzarán con normalidad el 1 de octubre y la inscripción ya se puede hacer online a través del blog, del 21 al 26 de septiembre. ¡Gracias!


sábado, 10 de noviembre de 2012

Reunión con la Concejala del Distrito


JUNTA MUNICIPAL DE BARAJAS
La junta directiva del AMPA (Roberto, Cristina, Juanma y Javier) se reunió el pasado viernes con Pepa Aguado, la Concejala Presidenta del Distrito de Barajas, en la sede de la Junta Municipal.

Esta reunión fue solicitada el 1 de octubre por la asociación de madres y padres de alumnos, con el objetivo de trasladarle asuntos que nos preocupan a las familias y demandar su apoyo para la búsqueda de soluciones. Agradecemos a la Concejala su interés y la buena acogida que ha dado a nuestras peticiones.

Obras en el Colegio

Como sabéis, en el edificio de primaria se están llevando a cabo obras para enfoscar la fachada, ya que en la inspección técnica de edificios se detectaron problemas en el ladrillo y riesgo de desprendimientos. Las obras son necesarias, pero también están causando molestias y trastornos a todos.

  • Nos preocupa principalmente que se garantice la máxima seguridad y solicitamos que se tomen todas las medidas oportunas para disminuir los riesgos para los niños, familias, personal, equipamiento del colegio e infraestructuras mientras duren las obras. 
  • Desde el AMPA lamentamos que las obras en el colegio se hayan iniciado a principios de septiembre, en lugar de en las vacaciones de verano y solicitamos que se aproveche el periodo de vacaciones de Navidad y horas no lectivas para que se pueda adelantar lo máximo posible y trabajar en las zonas de mayor riesgo potencial.
  • Solicitamos que se facilite tanto a la Dirección del colegio como al AMPA un informe sobre las obras, su planificación, estado de situación y plazos de ejecución. La Concejala nos informa que está previsto que finalicen en marzo. Al parecer la zona del gimnasio no está incluida en el proyecto y solicitamos que se averigüe la causa y se incluya también, ya que el ladrillo es el mismo que en el resto del edificio y también presenta deficiencias.

La Concejala se compromete a trasladar nuestras solicitudes a Urbanismo y a enviar a la mayor brevedad un técnico de la Junta Municipal a verificar el andamiaje y condiciones de seguridad. También nos hará llegar un informe completo de las obras.

Aumento del nº de alumnos

Le exponemos a la Concejala que este año hemos tenido un destacado incremento del número de alumnos, al abrir una quinta clase de 3 años y al llegar alumnos procedentes de otros colegios en diferentes cursos. El comedor ya está en el límite de su capacidad, con dos turnos. Tanto el colegio como las familias estamos haciendo un esfuerzo para que todo vaya lo mejor posible, dadas las circunstancias. Pero es necesario buscar urgentemente soluciones, tal y como demandamos en junio a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  El número de niños en nuestro Distrito ha aumentado en los últimos años, pero nuestro colegio no puede asumir la apertura de una nueva quinta clase de 3 años para el próximo curso.

La Concejala nos informa que está prevista al parecer la próxima construcción de un nuevo colegio en el ensanche de Barajas y que está en contacto con la Consejería para hacer todo lo posible para que ya esté finalizado un aulario de 3 años para el próximo curso.


Acceso al IES Alameda

Solicitamos a la Concejala su apoyo ante el problema que supone la pérdida de adscripción directa de los alumnos de nuestro colegio al IES Alameda de Osuna.

Hasta ahora, los alumnos del colegio Ciudad de Zaragoza tenían plaza asegurada en el Instituto Alameda, pero a partir de este curso no será así: tienen prioridad los alumnos de los colegios bilingües (Guadalajara, Ciudad Pegaso, también el Calderón en unos años), además de alumnos de cualquier colegio bilingüe de Madrid, al entrar en vigor la zona única.  En el caso de que no hubiera plaza para todos nuestros alumnos, los que no accedan podrían ser enviados a Institutos de cualquier barrio de Madrid, o bien a centros concertados.  Y no olvidemos que el Instituto Alameda ya está también saturado, habiendo empezado el curso con más de 1.200 alumnos, 2 clases más que el curso anterior y 4 profesores menos, faltando aulas y espacios.

Es un tema que nos causa una gran preocupación a las familias y al que se deben dar soluciones. Es preciso garantizar que todos los alumnos del Zaragoza que así lo deseen puedan acceder al Instituto del Distrito, con sus compañeros y en su entorno, y que no pueda correrse el riesgo de que se queden sin plaza y puedan ser derivados a otros centros. Se trata de niños de 11 y 12 años que deben acudir a un centro en su zona de residencia.

IES ALAMEDA DE OSUNA
La Concejala alegó que desconocía este problema específico de acceso al instituto que sufren ahora los alumnos del Ciudad de Zaragoza, a pesar de que en el Debate sobre el estado del Distrito de Barajas, celebrado el 3 de julio, representantes del AMPA realizamos una intervención sobre el particular y solicitamos la intermediación de la Junta Municipal para la solución de este tema. También informamos de este asunto en nuestra carta del pasado 1 de octubre en la que demandamos una reunión con la Junta.

La Concejala nos ha manifestado su apoyo y se ha comprometido a trasladar nuestra demanda a la Consejería de Educación. Se reunirá con la Directora de Área Territorial, Belén Aldea, para que se realice un estudio al respecto y se puedan adoptar a tiempo las medidas oportunas.

Desde el AMPA os seguiremos informando de las novedades que se produzcan en estos temas. No dudéis en contactarnos si necesitáis más información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario